lunes, 5 de septiembre de 2011

Un paseo por : Turquía - Estambul (II)

ESTAMBUL (2)

Día 2:
                Nuestra segunda noche en zona turca, ya me acostumbre a la cama y a la mañana siguiente no quería soltarla, aún sabiendo que había mucho que ver… la sabana bajera (que es la única que teníamos) me atrapada, he de decir que esto fue una constante en todo el viaje (gracias kanijo por aguantar mi amor por el sueño y la cama).

                La mañana se presentaba bien, cielo con sol y nubes, desayunamos en una cafetería para “guiris” (como lo éramos nosotros) a precio de “guiri”, pero desayunamos bien. Bueno se m olvidaba decir que el desayuno estaba incluido en el precio del hotel… pero el sueño era mas poderoso que las aceitunas, pepinos y tomates con huevo duro que imaginamos que nos pondrían en el restaurante del hotel.

                Empezamos a lo grande visitando el Palacio de Topkapi  que fue el centro administrativo del Imperio otomano desde 1465 hasta 1853. La construcción del palacio fue ordenada por el Sultán Mehmed II en 1459, y fue completada en 1465. El palacio está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara, y desde él se tiene una espléndida vista del Bósforo. Está formado por muchos pequeños edificios construidos juntos y rodeados por cuatro patios. Hoy día es un palacio museo dónde se puede disfrutar de un buen rato (unas 3 horas) dando vueltas visitando las muchísimas salas y patios, descansando en el césped de alguno de estos hermosos patios con una cabezadita. El harén, lugar donde residían las concubinas del Sultán, merece la pena visitarlo aunque hay que pagar un extra de 10-15 Tl (Que ahora no lo recuerdo muy bien el precio exacto), cono nota curiosa y etimológica en este caso decir que el término harem deriva de la palabra harâm que sirve para designar todo aquello que es tabú, prohibido por la religión; y en la cultura griega se los conocía como gineceos, aunque estos no eran verdaderos harenes, ya que los griegos no acostumbraban la poligamia, con la sola excepción de los macedonios. 


                Salimos de palacio y nos dirigimos hacia la Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed, que el dia anterior no pudimos visitar, pero esta vez fue posible, y mercio y mucho la pena. Allí respiramos la tranquilidad y la paz que imagino propician la meditacion y el rezo, a nos ostros nos sirvio par atranquilizarnos un poco y disfrutar de una bellisima mezquita.La mezquita se construyó en el lugar que ocupaba el Gran Palacio de Constantinopla, frente a Hagia Sophia(en esa época, la mezquita más venerada de Estambul).




                La ciudad nos esperaba para conocer todos sus rincones, seguimos nuestro camino hacia la parte de Galata, donde subimos a la torre con este mismo nombre pudiendo ver una panorámica de Estambul bastante interesante y bonita (aunque tendríamos que haber ido al atardecer y así las vistas podrían haber sido aun mas espectaculares), proseguimos por la calle principal de tiendas rollo sierpes la Istiklal Cadessi, y comprobamos por qué Turquía (y en especia Estambul) es Europa. Nos adentramos por los recovecos y callejuelas de los alrededores buscando la zona más bohemia de la ciudad, donde se reúnen los jóvenes y no tan jóvenes a tomar té, alguna cerveza o comer en locales curiosos y acogedores. Nosotros decidimos sentirnos bohemios por un rato y decidimos comer en uno de estos locales que mas que un restaurante-bar parecía el salón de una casa, de hecho el camarero y chef del local tenia una pequeña cocina tipo casa de estudiantes donde hacía en el momento la comida que alguno que otro (como nosotros) se le antojaba pasar y tomar algo.












                Después de dar un par de vueltas por la zona y visitar la plaza de Taksim, nos fuimos de nuevo al hotel, nos merecíamos un descanso, y por la noche un bocadillo de “pescaito” de uno de los barcos del puerto, vueltecita por la noche por “nuestro barrio” que no había absolutamente NADIE, y a sobar otro poquito-mucho…jejeje




                De Estambul poco más que comentar, me he saltado algunas mezquitas que también visitamos, y otras zonas que aunque no las comente aquí fueron muy interesantes, pero… habrá que dejar que la gente que lea esto le queden cosas por descubrir por ellos mismos…aunque si llevan la Lonley Planet…dejará poco a la aventura... jajajajajja.
                Bueno compañeros próximo destino la Capadocia… pero eso será otra historia.

2 comentarios:

  1. son muy chulas las fotos peska, así dan ganas de ir a Turquía...jejejeje...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Inmitaaaa... la verdad que el sitio lo merece las fotos solo son un reflejo de la realidad que alli se palapa...jejeje

    ResponderEliminar