jueves, 1 de septiembre de 2011

Un paseo por: Turquía - Estambul (I)


ESTAMBUL:

Después de pensar y darle vueltas a varios destinos en África, mi compañero y gran amigo Marce (alias Kanijeras) decidimos darle un cambio a nuestra idea africana y posponerla para otro año. Pero no nos quedamos en casa…Marce me propuso Turquía y aunque nunca había sido uno de los destino que se me habían pasado alguna vez por la cabeza… acepté… y no me arrepiento nada. Sabía que bien lo pasaría (voy con un amigo medio hermano de viaje), pero fue mucho mejor de lo que me esperaba. Este país me ha impactado…simplemente me sorprendió. Una ciudad hermosa, gigante y con más fuerza que su capital (Ankara), me refiero a Estambul. Una ciudad dividida por el Bósforo y repartida entre dos de los grandes continentes Asia y Europa, repleta de historia que surge en cada esquina.

                Tras llegar al aeropuerto teníamos que decidir la forma de llegar a nuestro hotel (Hotel Hatay) que se encontraba en Sirkeci (parte asiática).Decidimos coger el metro que unido al tranvía nos llevó sin ningún problema a nuestro destino. Eran ya las tantas de la noche, y solo queríamos comer algo y dormir para darlo todo al día siguiente.

                Día 1: Durante todo el viaje eso de levantarse temprano no fue nuestro fuerte (que estamos de vacaciones y dormir es otro gran placer, jejeje). Desayunamos cerquita del hotel algo rapidito (los zumos naturales son muy recomendables, y no despreciéis las aceitunas negras ni en el desayuno…todo un manjar). Empezamos fuerte y fuimos a visitar la majestuosa mezquita-museo de Santa Sofía. Todo un deleite de arquitectura y ornamentación decorativa musulmana-ortodoxa, ya que antes fue basílica ortodoxa, que posteriormente fue reconvertida en mezquita y hoy día es un museo. Por dar un toque de información curiosa aunque no importante, decir que fue la catedral mas grande del mundo durante casi mil años, hasta que se completo la obra de la catedral de Sevilla en 1520.


                Continuamos tras beber algo de agua (botella pequeña a 1TL…hay que buscarlas más baratas que por 1TL se compra una de 1,5 L, jejejeje) fuimos a la Cisterna Basílica subterránea (Yerebatan Sarnici , cisterna sumergida en turco). Como empezó a ser costumbre en este viaje, me sorprendió muchísimo, no m lo esperaba. Un sitio bajo tierra lleno de columnas sumergidas en agua  con una iluminación tenue que le daba un toque mágico a ese lugar, pero que se disipaba con el sonido de la cantidad de personas que a la misma vez que nosotros visitaban este magnifico lugar. Antiguamente este lugar es el que suministraba agua para los jardines del  Palacio de Topkapi, hasta que este tuvo su propio sistema dejando de usarse sobre el S.XIV. Información curiosa sobre este sobrecogedor lugar son las bases de medusa de dos columnas origen desconocido que se encuentran en la esquina noroeste, aunque hay señales que te van guiando sin problemas.


                Quisimos seguir con los platos fuertes de Estambul y nos fuimos directos a la Mezquita Azul, pero al llegar estaban de oración y no pudimos entrar, así que decidimos verla en otro momento…quizás mañana… Proseguimos hasta el Gran Bazar donde nos esperábamos algo así como una medina marroquí (estilo Marraquech), pero al llegar y ver las pantallas planas colgadas del techo, y tiendas de joyas con sus cristaleras … nos dimos cuenta que no íbamos a ver un entresijo de callejones donde te podías perder y tendrías que pagarle 1 Tl a un chavalito para que te sacase de allí … así que dimos una vuelta por allí por verlo y nos fuimos a comer para ver luego el bazar de las especias… que al menos tuvo algo mas de encanto (encanto según la idea que yo tenía en mi cabeza metía claro, para gusto los colores).


 
           Tras ver tooodos estos fantásticos lugares y comer algo entre medio, fuimos tranquilamente hacia nuestro hotel a descansar algo, ducharnos y cenar cerca de la torre de Galata(zona europea), dónde cenamos como dos señores en un restaurante ambientado con música española típica de la tierra nuestra(he de decir que por allí la música española, flamenco y demás gusto mucho ya que su música y la nuestra están cortadas por el mismo patrón). Cenamos unos buenos platos de pasta, de esos en los que tras comer hay que desabrocharse el cinturón. La noche era joven e intentamos aprovecharla... nuestro camarero Mustafa(se que es muy típico ...pero así se llamaba)que hablaba algo de español nos recomendó un garito en plena zona de marcha. Cuando nos fuimos acercando a la zona de marcha solo se veía gente por todos lados, como si estuviéramos en pleno Madrid. Llegamos al garito pero no nos dejaron entrar...solo dejaban entrar a parejas(kanijeras y yo, aunque llevábamos nuestras mejores galas, no eramos del agrado del gorila), así que nos fuimos a otro a tomar unas copichuelas, y "pa" casa que la edad no perdona y habíamos tenido ajetreo de sobra por hoy...
          Así que buenas noches y hasta mañana compañero...jejeje

No hay comentarios:

Publicar un comentario